Los niños Manuela López Barrio y Manuel Díaz Carcedo, premios del concurso ‘¿Qué es un bosque urbano para ti?’

  • Publicado el: 24 March 2017

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, han entregado hoy los premios del I Concurso de dibujo y redacción "¿Qué es un bosque urbano para ti?" Este concurso contemplaba dos categorías, la de dibujo, para edades comprendidas entre 6 y 8 años, y la de redacción, para niños de entre 9 a 12 años.

Los ganadores han sido, en el primer apartado, Manuela López Barrio, de 2º B del C.E.I.P. ‘Ignacio Martín Baró’, mientras que en redacción el galardón ha correspondido a Manuel Díaz Carcedo, de 6º C del C.E.I.P. ‘Alonso Berruguete’.

En el acto, también se ha hecho mención a los niños David Cuesta Lozano, Yaiza Espinosa del Mazo y Sergio Fernández Velasco, del C.E.I.P. ‘Alonso Berruguete’, quienes propusieron el nombre 'El Bosque de los Sueños', que resultó ganador en la votación para bautizar el bosque. Sus nombres quedarán inscritos en el mural diseñado por Izaskun Sánchez y dicho nombre recibirá carácter oficial en el callejero de la ciudad.

Este acto supone uno de los finales del proyecto europeo LIFE Quick Urban Forestation que, desde principios de 2014 hasta la fecha, ha tratado de demostrar que es posible crear zonas arboladas en suelos urbanos, utilizando especies autóctonas y sin necesidad de riego.

Los resultados del proyecto, técnicas empleadas y otros datos de interés serán presentados por ICLAVES, Fundación Cesefor y SDL, Investigación y Divulgación del Medio Ambiente, socios del proyecto. A partir de este momento, el 'Bosque de los Sueños' del Soto de Medinilla pasará a integrar el patrimonio verde de la ciudad y su mantenimiento corresponderá al Ayuntamiento de Valladolid.

Numerosas acciones

Durante la entrega de premios, se han recordado las actividades realizadas en el proyecto europeo Quick Urban Forestation, en el que colabora el Ayuntamiento de la ciudad. Un programa que "pretende demostrar que se pueden realizar plantaciones urbanas con especies autóctonas, sin necesidad de infraestructura de riego, utilizando técnicas, como el uso de retenedores y micorrizas, que promueven el crecimiento de las especies y su supervivencia", explicó Puente.

Entre ellas, destaca el dibujo alegórico realizado por la artista Izaskun Sánchez, así como se ha recordado como el bosque urbano se irá consolidando poco a poco en el terreno, gracias a las técnicas desarrolladas y al trabajo realizado por el proyecto europeo. El evento se ha realizado con escolares y asociaciones en la finca situada en el Soto de Medinilla, junto a la Ronda Norte.