La Casa Encendida (Madrid) acoge una jornada sobre bosques urbanos organizada por el proyecto Quick Urban Forestation

  • Publicado el: 13 January 2017

El próximo 26 de enero de 2017, La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid) acoge la jornada Ciudades más verdes. Buenas prácticas de implantación, participación y gestión en bosques urbanos, que organiza el proyecto LIFE+ Quick Urban Forestation.

Con esta jornada, abierta al público en sesión de tarde (que se celebrará entre las 17,30 y las 19.30 horas), se pretende crear un foro de debate, entendimiento y atención en torno a los bosques urbanos, abriendo nuevas ideas y perspectivas que faciliten la creación, gestión y conservación de estos espacios.

Del programa de la jornada cabe destacar que en la sesión de mañana se llevará a cabo una sesión técnica con representantes de diferentes municipios, a quienes se les dará a conocer el trabajo del Grupo de Ciudades Verdes del Sur de Europa (GSEC, por sus siglas en ingles) y se presentará el Libro Blanco del Proyecto Quick Urban Forestation.

Ya por la tarde, en la sesión abierta al público, se celebrará una mesa debate sobre los mecanismos de participación social en parques, huertos y bosques urbanos.

Los bosques urbanos contribuyen a mejorar la vida y la salud de las personas que habitan en los entornos urbanos, mejorando la calidad del aire, mitigando los impactos de eventos meteorológicos graves y ayudando a las ciudades a ahorrar energía, porque actúan como colchón frente a las altas temperaturas.

Estos espacios también mejoran el bienestar y las condiciones de salud de los ciudadanos, ofrecen valores recreacionales y ecológicos muy necesarios y son, a su vez, cinturones verdes que forman un hábitat importante para aves y animales formando un oasis de diversidad biológica en las ciudades.

El Life+ Quick Urban Forestation tiene por socios a CeseforiClaves y SDL, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y la cofinanciación del Programa Life de la Unión Europea.

PROGRAMA:

Sesión de mañana, dirigida a: Técnicos, responsables de parques y jardines tanto de la administración como de empresas privadas, miembros del GSEC.

Lugar: Sala de audiovisuales.

Entrada con invitación a la sesión de mañana. Dirigirse a: participacion@quickurbanforest.eu.

  • 9.30 h. Bienvenida y entrega de documentación.
  • 10.00 h. “Buenas prácticas con bosques urbanos”. Casos prácticos de varios Ayuntamientos del grupo GSEC: Zaragoza, Madrid, San Fernando de Henares.
  • 11.00 h. Pausa café
  • 11.30 h. Presentación del Libro Blanco del proyecto Quick Urban Forestation.
  • 12.30 h. Debate
  • 13.00 - 13.30 h. Presentación y discusión sobre el II Foro Internacional de Bosques Urbanos.

Sesión de tarde, dirigida a: Asociaciones, voluntarios, agentes de desarrollo local, educadores ambientales, técnicos responsables de esas áreas, ciudadanos comprometidos.

Lugar: Sala 203-204. 2º planta.

Entrada libre hasta completar aforo.

17.30 - 19.00 h. “Ciudades verdes”. Mesa de debate sobre los mecanismos de participanción social en paques, huertos y bosques urbanos.

Jaime García Valladares y L. Carlos Luengo Nicolau  “Bosque de Alimentos en la ciudad de Madrid”. ARBA.

José L. Fernández Casadevante “Cultivar alimentos y cosechar relaciones sociales. Aprendizajes desde la Red de Huertos Comunitarios de Madrid”.

Susana Domínguez Lerena. “Participación social en la creación de bosques urbanos a nivel internacional. Experiencia piloto del proyecto europeo Quick Urban Forestation”.